«El “modo” en el cable de fibra óptica se refiere a la trayectoria en la que viaja la luz. La fibra monomodo tiene un diámetro de núcleo más pequeño de 9 micrones (8,3 micrones para ser exactos) y solo permite una única longitud de onda y una vía para que la luz viaje, lo que disminuye en gran medida los reflejos de luz y disminuye la atenuación. El cable de fibra óptica monomodo es un poco más caro que sus homólogos multimodo, que a menudo se utiliza en conexiones de red en largas longitudes.»
«La fibra óptica multimodo tiene un diámetro de núcleo más grande que el del cable de fibra óptica monomodo, lo que permite transmitir múltiples vías y varias longitudes de onda de luz. La fibra óptica multimodo está disponible en dos tamaños, 50 micrones y 62,5 micrones. Se usa comúnmente para distancias cortas, incluidas las aplicaciones de cable de conexión, como la fibra al escritorio o el panel de conexión al equipo, datos y aplicaciones de audio/vídeo en las LAN.»
«POF es una fibra óptica con un gran índice de pasos con un diámetro típico de 1 mm. El gran tamaño le permite acoplar fácilmente mucha luz de fuentes y conectores que no necesitan ser de alta precisión. Por lo tanto, los costos típicos de los conectores son del 10–20% tanto como para las fibras de vidrio y la terminación es simple. Al ser de plástico, es más duradero y se puede instalar en minutos con herramientas y capacitación mínimas. El precio del cable de plástico óptico es más competitivo, lo que lo convierte en una opción viable para conexiones LAN de escritorio y enlaces cortos de baja velocidad.»